Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Buscador de Carreras:


    Publicidad

VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



Química en Yucatan_Merida

¿En que consiste la profesión?
¿Qué se estudia en esta carrera?
¿Cuál es el campo de trabajo?
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?


¿En que consiste la profesión?
La química es una profesión que se ocupa de la materia, su estructura, sus transformaciones y sus relaciones con la energía, y es capaz de identificar productos puros o como constituyentes de mezclas, aplicar normas de calidad para diferentes productos, realizar análisis, síntesis, formulación y desarrollo de productos químicos, así como de realizar investigación básica y aplicada. En la industria, estudia la dinámica de los procesos químicos y los factores de los que depende la calidad de los procesos y los productos.

 

Sus campos de interés abarcan principalmente los procesos químicos industriales, la química biológica, la química de alimentos y la química de materiales. Puede orientarse a la investigación científica sobre todo si amplía los acercamientos que tuvo con la investigación en la licenciatura emprendiendo estudios de posgrado, eventualmente hacia el doctorado, También puede optar por ejercer profesionalmente en el sector industrial, directamente en la producción y desarrollo de productos químicos tradicionales y modernos o en diferentes instituciones que se dedican a la innovación y desarrollo de productos, el aseguramiento de la calidad o a la protección ambiental. En su orientación hacia los alimentos se  enfoca al análisis y el desarrollo de productos alimentarios para asegurar su calidad y contribuir al mejoramiento del nivel nutricional de la población.
¿Qué se estudia en esta carrera?
La formación en química puede incluir una gama muy amplia de campos,  además de la química y sus principales subdivisiones y aplicaciones, el algebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, estadística, computación, física, estructura de la materia, termodinámica, equilibrio y cinética, fundamentos de espectroscopia, fisicoquímica de iónica y electrónica, fisicoquímica de interfases, metrología, cinética química, bioquímica,  fisicoquímica, análisis y síntesis de materiales, técnicas de análisis de sólidos, polímeros, metodología de la ciencia. En algunas instituciones se incluye una formación complementaria en algunos campos de la administración, las ciencias sociales y las humanidades.
¿Cuál es el campo de trabajo?
Por su formación científica y el trabajo de laboratorio está en condiciones de participar en equipos de trabajo en los que participen profesionales de otras disciplinas, especialmente de otras ciencias y de los diferentes campos de la ingeniería, en particular la ingeniería química.  Podrán  trabajar, entre otros, en:
  • Empresas industriales de la transformación: energéticos, metal-mecánicos, productos químicos inorgánicos, papel, textiles, plásticos, entre otros.
  • industria extractiva: petróleo, minería
  • Industria alimentaria y agrícola
  • Entidades gubernamentales de protección ambiental y salud
  • Empresas comercializadoras de productos químicos
  • Empresas de consultoría
  • Centros de investigación y de docencia
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de