Lingüística y lenguas extranjeras en San_Luis_Potosi_Tancanhuitz

El licenciado en Lingüística es un profesional con conocimientos teóricos y técnicos sobre los niveles que integran la lengua: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Cuenta con un pensamiento analítico, crítico, ético y humanista; tiene la capacidad para expresarse eficazmente en forma oral y escrita y está habilitado para fungir como consultor en situaciones de comunicación verbal de cualquier índole. Su campo de estudio es el origen del lenguaje como expresión humana, es decir, como una entidad compleja, integrada por aspectos de distinta naturaleza, físicos, psicológicos y sociales. Además de estudiar  el lenguaje a partir de sus características, como su estructura y su relación con el mundo, la gramática, la fonética, las variaciones sociales y regionales y el papel del lenguaje como vehículo de información y como instrumento cultural, la lingüística considera al lenguaje como un sistema de signos cuya función específica es la comunicación, por lo cual ha desarrollado una metodología para estudiarlo como parte central de los transmisores de información.
Entre otras actividades realiza:

• Hacen estudios sobre la lengua y la cultura en un contexto histórico o geográfico determinado
  • Redacta, procesa y revisa la gramática en documentos escritos y orales de cualquier tipo
  • Diagnostica la calidad de manejo lingüístico en documentos diversos
  • Redacta guiones para industrias de entretenimiento
  • Realiza análisis lingüísticos
  • Fomenta la competencia lingüística en hablantes de español
  • Fomenta la identidad cultural por medio del rescate de las lenguas
  • Elabora gramáticas y diccionarios
La formación en lingüística incluye además de los estudios de los idiomas en los que va a trabajar: desarrollo de habilidades lingüísticas,  gramática del español, historia, literatura universal, gramática, lingüística comparada, etnolingüística, neurolingüística,  psicolingüística, sociolingüística, semántica, dialectología, fonética, fonología, lexicología, cambio lingüístico, lengua y cognición, lengua y cultura, entre otros.

Entre las principales actividades de los lingüístas destacan su participación en
instituciones que hacen estudios sobre la lengua y la cultura en un contexto histórico o
geográfico determinado y la preparación de textos en lenguas indígenas o bilingües para
divulgación o como apoyo de la alfabetización en lenguas indígenas y en español o para
el aprendizaje del español como segunda lengua en comunidades indígenas. También
puede trabajar en la descripción de las lenguas indígenas y su contexto o en la
elaboración de gramáticas y diccionarios para dichas lenguas. Sus actividades pueden
extenderse a la enseñanza y la investigación.

El lingüista puede trabajar, entre otros, en:

• Centros de investigación
  • Instituciones educativas
  • Empresas editoriales
  • Agencias de publicidad
  • Entidades y dependencias del sector público, dedicadas a la preservación del patrimonio lingüístico y cultural
El licenciado en lenguas extranjeras puede además especializarse en traducción o en docencia.