Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Buscador de Carreras:


    Publicidad

VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



Letras y literatura en Puebla_San_Andres_Cholula

¿En que consiste la profesión?
¿Qué se estudia en esta carrera?
¿Cuál es el campo de trabajo?
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?


¿En que consiste la profesión?
Los estudios de Letras y Literatura se consagran al análisis de la estructura, la historia y la fuerza comunicativa de una lengua y de la literatura como la expresión más acabada de ésta. El literato analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico lingüístico y literario, la crítica y la creación Literarias, el valor primordial de la lengua y la literatura  para la cultura universal, lo cual significa conocer y estar en condiciones de hacer un análisis de la prosa, el drama y la poesía más representativas de un idioma y una cultura específicas. Los literatos conocen y difunden la riqueza artística y cultural presente en las obras literarias.

Entre las principales actividades de los profesionales de la lengua y la literatura destacan:

  • La producción de textos en los diversos géneros literarios
  • El análisis y crítica literaria para fines de divulgación
  • La participación en instituciones consagradas a la difusión de la cultura
  • La revisión de textos
  • La investigación y la enseñanza
  • La publicación en revistas y suplementos culturales, así como en revistas académicas, los resultados de investigaciones originales en el campo de los estudios literarios
  • La contribución al debate, mejoramiento y definición de las políticas culturales necesarias en nuestro país
  • La contribución a la solución de las problemáticas culturales contemporáneas

 
¿Qué se estudia en esta carrera?
La formación en cualquiera de estas licenciaturas comprende los aspectos generales de la teoría y el análisis de la lengua y literatura en los idiomas y culturas seleccionadas.

Para ejemplificar, la literatura hispánica, puede incluir, entre otros campos, los siguientes: lingüística general, teoría literaria, técnicas de la lengua y la literatura, redacción y análisis de textos, narrativa y teatro contemporáneos, metodología crítica, literatura prehispánica y medieval, morfosintáxis, poesía y ensayo contemporáneos, fonética y fonología, los siglos de oro, neoclasicismo y romanticismo, filología hispánica,  lexicología, semántica y español de América, realismo, modernismo y generación del 98, didáctica de la lengua, estudio de los procesos históricos de cada uno de los periodos que abarcan las corrientes literarias señaladas, así como un panorama de las corrientes filosóficas que surgen de manera paralela a dichos periodos. En el caso de la licenciatura en letras clásica, consagrada a la cultura grecorromana plasmada en los textos literarios escritos en griego y en latín, la formación puede comprender, además del conocimiento del griego y el latín, los  campos siguientes: historia de Grecia, lingüística, filología, historia de Roma, literatura griega, teoría literaria, literatura latina, gramática histórica española, etimología grecolatina al español, arte griego, arte romano, instituciones jurídico-políticas griegas, instituciones jurídico-políticas romanas, la vida cotidiana en Grecia y en Roma, mito y religión en Grecia y en Roma,. historia de la filosofía griega, etc.
¿Cuál es el campo de trabajo?

Entre las principales actividades profesionales de los profesionales de la lengua y la
literatura destacan el análisis y la crítica literaria para fines de divulgación, la
participación en instituciones consagradas a la difusión de la cultura, la intervención en
la redacción y revisión de textos y  la investigación y la enseñanza.

Los profesionales de las letras y la literatura se pueden desempeñar, entre otros, en:        

  • Instituciones educativas
  • Centros de investigación        
  • Empresas editoriales        
  • Instituciones culturales tanto públicas como privadas, tales como fundaciones, editoriales, bibliotecas, museos, u organizaciones no gubernamentales enfocadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural        
  • Empresas públicas o privadas dedicadas a la comunicación en cine, teatro, televisión, radio, publicidad, medios impresos y digitales        
  • Trabajo independiente como escritor

 

En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?

1. La formación en letras y literatura permite conocer las más importantes aportaciones a la literatura en sus distintas lenguas, campos, épocas y países. En el caso de la literatura española, esa formación abarca el estudio del desarrollo histórico de la lengua española a través de la lectura y el análisis de las obras literarias que por su calidad y universalidad representan una escuela, una época, una región, una forma de saber y de percibir la realidad y de recrearla. Lo mismo ocurre con los estudios centrados en otras lenguas y culturas. Permite también adentrarse en el conocimiento de la estructura del lenguaje, en las fuentes que nutrieron el trabajo literario de los autores más importantes y los alcances de su obra. Eso abarca el estudio de  los autores que son el origen de la novela o de la poesía modernas, por la belleza y la profundidad de su narrativa y por sus aportaciones al desarrollo del idioma, hasta la obra de los autores contemporáneos que siguen sus pasos. 


Una formación que implica aprender a leer y a escribir y que permite el desarrollo de la capacidad para analizar textos, estructuras del lenguaje, sus fuentes  y sus contextos, permite a quien la obtiene una visión del mundo en general  y del trabajo de escritura en particular que no ofrece ninguna otra carrera.  Profesionalmente puede encontrar oportunidades de desarrollo en los campos editorial, de difusión cultural,  de integración de bibliotecas, además de la investigación y la enseñanza.


2. El estudiante del área de lingüística y literatura busca convertirse, dicho en términos generales, en un lector profesional; entiéndase esto en el sentido de que el profesionista del área enseña a interpretar, valorar y contextuar sociohistóricamente una serie de textos considerados valiosos en la tradición cultural; enseña asímismo a discriminar qué textos (y porqué) vale la pena admitir o conservar en el cánon literario, así como también los usos culturalmente productivos de esos textos en el amplio panorama del mundo actual. Por lo que toca al área de letras, cuatro son los grandes campos de ejercicio de la profesión: 1) la docencia; 2) la investigación filológica; 3) la crítica literaria; 4) la labor editorial.
En el área de lingüística, el profesionista participa, sobre todo, en dos rubros: 1) la docencia, tanto de la lengua materna (en este caso el español), como de lenguas extranjeras; y 2) la investigación científica del lenguaje y las lenguas en sus muy diversas áreas, por ejemplo: el lenguaje como fenómeno bioantropológico; las relaciones entre lenguaje y cultura; la especificidad fónica, morfológica, gramatical, semántica y discursiva de una lengua concreta, etc.


3. La formación en letras y literatura permite conocer las más importantes aportaciones a la literatura en sus distintas lenguas, campos, épocas y países. En el caso de la literatura española, esa formación abarca el estudio del desarrollo histórico de la lengua española a través de la lectura y el análisis de las obras literarias que por su calidad y universalidad representan una escuela, una época, una región, una forma de saber y de percibir la realidad y de recrearla. Lo mismo ocurre con los estudios centrados en otras lenguas y culturas. Permite también adentrarse en el conocimiento de la estructura del lenguaje, en las fuentes que nutrieron el trabajo literario de los autores más importantes y los alcances de su obra. Eso abarca el estudio de los autores que son el origen de la novela o de la poesía modernas, por la belleza y la profundidad de su narrativa y por sus aportaciones al desarrollo del idioma, hasta la obra de los autores contemporáneos que siguen sus pasos. 


Una formación que implica aprender a leer y a escribir y que permite el desarrollo de la capacidad para analizar textos, estructuras del lenguaje, sus fuentes y sus contextos, permite a quien la obtiene una visión del mundo en general  y del trabajo de escritura en particular que no ofrece ninguna otra carrera.  Profesionalmente puede encontrar oportunidades de desarrollo en los campos editorial, de difusión cultural,  de integración de bibliotecas, además de la investigación y la enseñanza.


(Gabriel Astey)

¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de