Ciencias del mar y recursos pesqueros en Oaxaca_Loma_Bonita

En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?

El campo de ciencias del mar y recursos pesqueros es, por la naturaleza de su objeto, interdisciplinario. Abarca el estudio de los aspectos físicos y químicos del océano (oceanografía física y química), el conocimiento de los organismos marinos y su aprovechamiento sustentable (ecología marina, biología pesquera), el  conocimiento y manejo de los recursos naturales (manejo costero).
Este profesional estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y los océanos. Integra estudios de oceanología y oceanografía, el cual comprende cuatro ramas: oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía geológica y oceanografía química. De esta manera, los profesionales de Ciencias del mar y recursos pesqueros son capaces de estudiar, evaluar e identificar de manera multidisciplinaria las interacciones físicas, químicas, biológicas y geológicas que ocurren entre océano, atmósfera y zona costera, para planificar y proporcionar soluciones a los problemas oceanográficos y sus impactos, coadyuvando al aprovechamiento racional de los recursos marinos, utilizando el avance científico-tecnológico de acuerdo a las necesidades del país. Además, son capaces de aplicar la biotecnología marina para mejorar el desarrollo de los cultivos de especies marinas y dulceacuícolas.
Entre otras, puede realizar las siguientes actividades:
  • Proyectos de investigación científica en el ambiente marino.
  • Evalúa los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos en diferentes escalas espaciales y temporales, así como los cambios que sufren por efectos naturales o antropogénicos.
  • Localiza zonas de riesgo en la línea de costa.
  • Caracteriza y describe la biota marina.
  • Planifica y coadyuva en el aprovechamiento racional de los recursos costeros y marinos.
Participa en la supervisión y control de calidad de productos marinos
La formación en ciencias del mar y pesquerías puede incluir conocimientos de biología marina, biología pesquera,  geología marina, oceanógrafa física y química, ecología marina, manejo de sistemas costeros e impacto ambiental, métodos de detección de cardúmenes y de artes de pesca, con una concepción de manejo sustentable de los recursos marinos. Para ello requiere una formación teórica de las disciplinas básicas como la biología, la química, física, matemáticas, zoología, bioquímica, estadística y una formación practica en  ecología, artes y métodos de pesca, manejo y conservación del producto, tanto a bordo como en tierra, conocimientos sobre comercialización de productos, etc.  En algunos programas, la formación de estos profesionales incluye especializaciones en campos como la biología marina, la biología pesquera, oceanología, biología acuática, hidrobiología, manejo de recursos naturales, manejo de recursos costeros, artes y métodos de pesca y la acuacultura.
Puede desempeñarse en el sector público y privado, en:
  • Empresas dedicadas a la extracción de productos marinos
  • Empresas de consultoría dedicadas a la gestión y estudios de impacto ambiental,  manejo costero.
  • Empresas y entidades gubernamentales para el uso y aprovechamiento de recursos naturales, marinos y costeros.
  • Instituciones públicas y privadas  relacionadas con la investigación y la enseñanza en el campo del aprovechamiento de los recursos marinos
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
México tiene una gran extensión de mar en su zona económica exclusiva, en donde hay muchos recursos naturales (renovables y no renovables), cuya cuantía se desconoce con precisión y cuyo uso, aprovechamiento y manejo son, por muchas razones, inadecuados. Lo anterior implica un desafío para la ciencia, pero también para la sociedad. El mejor conocimiento y aprovechamiento de los recursos marinos y pesqueros puede dar lugar a muy diversas líneas de investigación y numerosos proyectos de ciencia aplicada  y de gestión de recursos. En otros países con dotaciones semejantes se destinan montos de recursos humanos y materiales considerablemente más elevados de lo que ocurre en México. El cuidado y el aprovechamiento son, en consecuencia, también mayores. Nuestro país registra un retraso en ese sentido, que podría reducirse o revertirse con la formación de nuevos profesionales de las ciencias del mar y la pesquería y su integración a proyectos de conservación y aprovechamiento en una perspectiva de largo plazo. En particular, las zonas costeras requieren de profesionales que coadyuven al manejo sustentable de sus recursos. Estos son temas de gran importancia para el presente y el futuro del país. Actualmente los recursos humanos en este campo son escasos, debido sobre todo al número limitado de estudiantes que optan por estas carreras.  Las instituciones universitarias que ofrecen programas en estos campos han construido la infraestructura y han formado los cuerpos académicos que se necesitan para atender un mayor número de alumnos. Buscan con ello satisfacer una demanda social, coadyuvando, además, a que la agenda ambiental y de aprovechamiento racional de los recursos marinos adquiera cada día una mayor importancia.  Todo ello ocurre mientras los gobiernos se enfrentan a presiones sociales crecientes para la fijación de políticas públicas orientadas a resolver esta problemática. Eso crea una demanda por profesionales en este campo, cuya intervención es indispensable para buscar posibles soluciones.