Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Buscador de Carreras:


    Publicidad

VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



Economía en Estado_de_Mexico_Huixquilucan

¿En que consiste la profesión?
¿Qué se estudia en esta carrera?
¿Cuál es el campo de trabajo?
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?


¿En que consiste la profesión?
La economía es una profesión que estudia, desarrolla y aplica teorías y conceptos económicos al análisis de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios. El economista realiza investigaciones y aplica los principios y teorías de la economía para formular soluciones a los problemas económicos relacionados con la organización de la producción, las tendencias del comercio, las políticas de precios, tasas de interés, sobre situaciones actuales y previsiones sobre demanda futura de bienes y servicios, entre otros factores de los que depende la satisfacción de las necesidades sociales cuando se cuenta con recursos escasos. Sus preocupaciones están directamente relacionadas con los problemas del crecimiento económico, racionalidad en la utilización de los recursos y mejoramiento de la equidad social.

Entre algunas de sus actividades se encuentran:        

  • La formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de desarrollo económico y social        
  • La evaluación y el diseño de políticas públicas         
  • Los estudios de factibilidad económica         
  • El análisis de sectores y problemas económicos específicos        
  • Las propuestas para el mejoramiento de la productividad y competitividad de una empresa o un sector
¿Qué se estudia en esta carrera?
Según el énfasis de los planes de estudio y los programas respectivos, la formación del economista puede incluir estudios en: algebra, matemáticas financieras, estadística y econometría, historia del pensamiento económico, macroeconomía, microeconomía,  economía laboral, economía regional, economía internacional, economía monetaria, economía del sector público, filosofía política, ciencia política, sociología, historia mundial contemporánea, historia de México, geografía económica, contabilidad nacional, política monetaria, política fiscal, teoría y política del desarrollo económico, teorías y políticas económicas comparadas, administración general, finanzas, etc.
¿Cuál es el campo de trabajo?
Un economista puede trabajar entre otros, en:            
  • Dependencias del los tres niveles de gobierno
  • Empresas productivas públicas y privadas
  • El sector financiero (bancos, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores Compañías de Seguros, Afianzadoras, Arrendadoras, Uniones de Crédito, etc.)
  • El sector financiero internacional (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos)
  • Centros de consultoría
  • Organizaciones no lucrativas
  • Centros de investigación y de docencia
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
La carrera de economía permite obtener una formación general en ciencias sociales con énfasis en la teoría económica y sus ámbitos de aplicación, es decir en la economía aplicada. La formación del economista da una visión general de la sociedad y un conocimiento más cercano de los problemas económicos más importantes del mundo actual. Entre las habilidades específicas que ofrece esta carrera destaca la capacidad para analizar problemas en los que la economía puede contribuir a su entendimiento y solución, sobre todo cuando se busca una mejor utilización de los recursos. Eso implica estar familiarizado con el manejo del instrumental matemático y estadístico aplicado a problemas de producción e intercambio o al entendimiento de las dinámicas de precios. En algunos programas se da énfasis al estudio del funcionamiento de los mercados, en ocasiones al conocimiento preciso de algunos de ellos (por ejemplo el mercado financiero, el mercado de trabajo, el mercado norteamericano, etc), lo cual permite un eventual desarrollo profesional en temas de actualidad como la búsqueda de una mayor competitividad en los ámbitos nacional o internacional. Los conocimientos y las capacidades y destrezas adquiridas por los economistas en su etapa de formación son muy apreciados en los tres niveles de gobierno, en las empresas públicas  y privadas, en los centros de consultoría e investigación y en el ámbito educativo. Por su visión de conjunto, el economista puede tomar el papel de líder en el desarrollo de proyectos.
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de