Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Buscador de Carreras:


    Publicidad

VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



Geografía en Chihuahua_Chihuahua

¿En que consiste la profesión?
¿Qué se estudia en esta carrera?
¿Cuál es el campo de trabajo?
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?


¿En que consiste la profesión?
La geografía es la profesión que estudia el espacio físico y social del hombre, la relación entre la sociedad y su ambiente, en particular la organización espacial de la población, la producción, los intercambios y la vida en sociedad. El geógrafo es el profesional que mediante el estudio sistemático de la relación entre la sociedad y el ambiente, y de acuerdo a sus observaciones sobre la organización espacial de los fenómenos físicos o naturales, coadyuva a la solución de problemáticas socioeconómicas del país, planeando y realizando transformaciones del espacio geográfico y sus configuraciones ambientales, urbanas y rurales.

 

Entre algunas de sus actividades el geógrafo participa en la planeación y puesta en operación de políticas públicas relacionadas con la organización espacial de los grupos sociales y de las actividades productivas y con el mejor aprovechamiento y conservación de recursos naturales.
¿Qué se estudia en esta carrera?
La formación en geografía puede incluir, entre otros, estudios en: geografía general y fisiografía, geografía física, económica y humana, matemáticas, estadística y computación, economía, demografía, geología, geomorfología, meteorología y climatología, edafología y biogeografía, estudio, clasificación y restauración de suelos, fotografía, fotogeografía y fotogrametría, cartografía, hidrología, oceanografía,  análisis e interpretación de mapas, etc.
¿Cuál es el campo de trabajo?
El campo de trabajo de los geógrafos abarca:
  • Centros de información geográfica, económica y social
  • Dependencias públicas encargadas de las políticas de desarrollo social,  impacto ambiental, ganadería y pesca y recursos naturales.
  • Empresas privadas y entidades y dependencias del sector energético y la industria extractiva
  • Centros de consultoría
  • Centros educativos a nivel básico y medio superior
  • Centros de investigación y de docencia
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
La geografía es una disciplina que tiene un campo de trabajo muy amplio debido al carácter multidisciplinario con el que surgió y ha seguido desarrollándose. Estas características proporcionan a los egresados mayor facilidad para desempeñar no solamente una gran variedad de actividades profesionales sino también, establecer muy fácilmente diálogo con los profesionales de otras disciplinas.  Por un lado, los geógrafos pueden establecer múltiples vinculaciones con las ciencias exactas, lo cual implica una mayor especialización en la geografía física, desde la licenciatura. Por otra parte, la vinculación con las ciencias sociales se puede desarrollar con el estudio de la geografía humana, la cual no solamente proporciona los elementos teórico-metodológicos comunes que comparten estas disciplinas, sino que además añade la ventaja de poder representar cartográficamente los diversos procesos sociales que se quieran analizar.
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de