Comunicación en Chiapas_Tuxtla_Gutierrez

En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?

La comunicación es una profesión que se ocupa de planear, evaluar y operar sistemas de información y comunicación dirigidos a audiencias amplias o específicas, El profesional de la comunicación contribuye a la creación, desarrollo y manejo de los procesos de comunicación e información en las organizaciones. Está capacitado para detectar, analizar, crear y resolver situaciones de comunicación con una visión humanista mediante el dominio del lenguaje oral, escrito y audiovisual, incorporados a las nuevas tecnologías de información con un enfoque interdisciplinario.

Entre sus principales actividades se encuentra:

• La producción y el análisis de mensajes transmitidos a través de la prensa, la radio y la televisión, el cine, el internet, los videojuegos, la comunicación oral y escrita, etc.
  • El análisis del proceso general de la comunicación, los medios de los que depende, las diferentes tecnologías empleadas, los contextos en los que se utilizan y sus costos
  • Los estudios del lenguaje y del discurso en la comunicación, de la formación de la opinión pública en temas específicos, los efectos de la publicidad en diferentes medios y en diferentes audiencias, la dinámica de la comunicación al interior de las organizaciones, las nuevas tecnologías de información, etc
  • La coordinación de relaciones públicas y asesoría de imagen
  • La asesoría en programas de desarrollo organizacional y capacitación
  • La creación de nuevas estructuras comunicativas en las organizaciones, orientadas y sustentadas en los cambios tecnológicos, el mercado y la competencia global.

La formación en comunicación puede incluir estudios en: ciencias de la comunicación, tecnologías de comunicación, historia, ciencias políticas, literatura, mercadotecnia, periodismo, semiótica, administración, psicología de la comunicación, teoría de las organizaciones, fotografía, estética, arte, comunicación organizacional, redacción, comunicación virtual, escritura creativa, función social de los medios, etc.

El campo de trabajo de los profesionales de la comunicación es amplio y puede abarcar entre otros:

• Empresas de medios : periódicos, prensa escrita, radio, televisión, cine, Internet
  • Entidades y dependencias del sector público
  • Empresas de mercadotecnia y publicidad
  • Organizaciones medianas y grandes que requieren servicios de comunicación organizacional
  • Asesoría en imagen
  • Asesoría en relaciones públicas
  • Instituciones de educación
  • Centros de investigación
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
Los distintos medios de comunicación juegan un papel fundamental en los procesos de construcción y significación de una sociedad. La ubicuidad de los formatos informáticos, así como el crecimiento y continua transformación de la industria de los contenidos, denotan la importancia de formar estudiantes capaces no sólo de reflexionar sobre las representaciones provenientes de esta mediosfera, sino también de construir productos que respondan a las necesidades de su realidad cotidiana.  Entonces, la relevancia del estudio de la comunicación en sus distintas aristas se torna evidente cuando pensamos en la incorporación de los dispositivos de comunicación como medios para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Un aspecto que influye directamente sobre los procesos de comunicación es la tecnología que facilita la transmisión de información a través de un tiempo y un espacio. Por la misma razón, esta construcción y transmisión del conocimiento orientado a la comunicación humana  habrá de tomar en cuenta las transformaciones en los medios tecnológicos que sustentan estos procesos.