Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Buscador de Carreras:


    Publicidad

VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



     Ficha Técnica del plantel
  Institución Universidad Autónoma de la Ciudad de México
 Tipo de instituciónPública
  Plantel Plantel San Lorenzo Tezonco
 Entidad federativaCiudad de México
  Municipio o Delegación Iztapalapa
 CalleAv. Providencia S/N
  Colonia San Lorenzo Tezonco
 Código postal09940
  Teléfono (s) 5850 1901 est. 4206
 Página Webwww.uacm.edu.mx
  Año de creación 2001
 Proceso de AdmisiónEl único requisito de ingreso que se establece es contar con el certificado de bachillerato.Para admitir a los solicitantes, se realiza un sorteo ante notario público. Los aspirantes que no logran ingresar el año que hicieron su solicitud quedan registrados para la siguiente inscripción y son incorporados en el orden que resulte del sorteo.
  Curso propedeutico Se invita a los alumnos que lo requieran a participar en el semestre de integración y de incoporarse a los talleres de desarrollo de habilidades básicas o a cursos de nivelación.
 Número de estudiantes de licenciaturaMás de 1000 Alumnos
  % de profesores tiempo completo 94
 % de profesores que tienen posgrado59
  Número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (2020) 39
 
 
Licenciaturas en este plantel
Descripcion General

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución pública fundada en 2001, a iniciativa de un grupo de académicos encabezados por el ingeniero Manuel Pérez Rocha, profesor de la UNAM, con una larga trayectoria en el campo de la educación media superior y superior. En 2005 se expide la Ley que le otorga el carácter de institución autónoma. Entre sus objetivos destaca el de contribuir al fortalecimiento de la educación pública, bajo la premisa de que la educación es una obligación y responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Al suscribir ese principio, el gobierno de la Ciudad de México apoyó la fundación de la UACM con el propósito de ampliar las oportunidades existentes para los jóvenes de la metrópoli. La nueva institución se concibe a si misma como un espacio educativo que articula la enseñanza, la investigación, la extensión, la cooperación, el servicio a la comunidad y la difusión de la cultura.  Actualmente cuenta con cuatro planteles: Centro Histórico, Casa Libertad (Iztapalapa), San Lorenzo Tezonco, del Valle y Gustavo A. Madero.

Sin negar la validez de los argumentos que han llevado a muchas instituciones de educación superior a realizar la selección de sus estudiantes con base en exámenes, la UACM optó por sortear los lugares disponibles entre quienes aspiran a ingresar a sus aulas. Para ser aspirante se requiere que sean residentes de la Ciudad de México y tengan el certificado de preparatoria. En dicho sorteo no pesa la edad o las calificaciones que el aspirante haya obtenido en sus estudios previos. Los que no tienen suerte en el sorteo conservan el derecho de ingresar a la Universidad en la promoción siguiente. Esta opción para el proceso de admisión se refleja también en sus sistemas de evaluación del desempeño a lo largo de la licenciatura. En ellos se hace una distinción entre las evaluaciones que son parte del proceso de aprendizaje y las que tienen por objeto la certificación, es decir la asignación de la calificación en cada materia y, al final, el otorgamiento del título.

La institución parte de la premisa de que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propia educación, apoyados en el proceso por los profesores (en el aula, en las asesorías y en las tutorías) y por los demás integrantes de la institución. Para atenuar las diferencias y resolver las posibles carencias de los estudiantes que inician su vida universitaria es obligatorio, para todas las carreras, un curso de integración que dura un semestre y que incluye conocimientos básicos de Historia de México, Ciencias, Matemáticas y Español. Una vez superado dicho curso de integración, se ingresa al ciclo básico que comprende tres semestres de formación general. Durante ese ciclo se cubren cinco áreas: Lenguaje y Pensamiento, Cultura científica y humanística, Estudios sociales e históricos, Idiomas y Optativas de los ciclos superiores de formación especializada como: Creación Lliteraria, Historia, Derecho, Economía, Ciencia Política, Comunicación.

La universidad está organizada en tres colegios, de los cuales depende el funcionamiento de los programas educativos de licenciatura y de posgrado: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades. Las licenciaturas se forman por dos ciclos: básico y superior. La oferta educativa se separa en dos grupos: la destinada a los estudiantes en general, de tipo presencial y la que se agrupa en el Programa de Educación Superior para los Reclusorios Preventivos y Centros de Adaptación Social del D.F (PESCER) orientada a los internos, que a través de un sistema presencial y de asesorías opten por realizar estudios superiores.


Las once licenciaturas que se ofrecen con la modalidad presencial son: 1) Del Colegio de Ciencia y Tecnología: Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales, Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano, Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, 2) del Colegio de Ciencias y Humanidades: Promoción de la Salud y 3) del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales: Comunicación y Cultura, Ciencia Política y Administración Urbana, Filosofía e Historia de las Ideas, Arte y Patrimonio Cultural, Historia y Sociedad Contemporánea, Ciencias Sociales y Creación Literaria.

Por su parte, las licenciaturas del PESCER son: Derecho (que es exclusiva de este programa), Ciencia Política y Administración Urbana y Creación Literaria. Estos tres programas se imparten en 6 reclusorios del D.F.

Existe, además, una Coordinación de Enlace Comunitario que procura establecer un vínculo entre la Universidad y la comunidad, especialmente con los pueblos originarios de Iztapalapa y de San Lorenzo Tezonco.

La UACM también tiene algunos programas de posgrado. Ellos son: Genómicas, Dinámica no lineal, Derechos Humanos.

Fuentes: Discursos Inaugurales de la UCM (segunda reimpresión, 2007), El Proyecto Educativo de la UACM (sin fecha); UACM Oferta Académica (sin fecha); Trípticos de las licenciaturas y sitio web de la institución: www.uacm.educ.mx

 

 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de