Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Busca por Ubicación y Carrera:




    Publicidad
VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
 ARTES
Agrupa las carreras que se dedican al estudio, producción, divulgación y protección de todas las expresiones artísticas y culturales del hombre, es decir de lo que se conoce como los bienes culturales, tanto los que hemos heredado del pasado como lo que considera arte contemporáneo en todas sus formas. Incluye las carreras de cine, fotografía, televisión, música, teatro, danza, artes plásticas y conservación y restauración del patrimonio cultural.
 CIENCIAS AGROPECUARIAS
Agrupa las carreras vinculadas a la agricultura, la ganadería y el cuidado de todas las especies animales. La primera se conoce como ingeniería agronómica y está dedicada a la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas cuyos productos son utilizados como alimentos o como insumos de la industria. La segunda carrera es la de médico veterinario y zootecnista, consagrada a la producción y el cuidado de la salud de todo tipo de animales.
 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA CONDUCTA
Agrupa las carreras que se dedican al estudio del fenómeno educativo y a la formación de profesores para el nivel básico y profesores de lenguas extranjeras, así como los programas de psicología, cuyos objetivos son formar profesionales de la conducta humana y la salud mental, en sus diferentes modalidades y enfoques.
 CIENCIAS DE LA SALUD
Agrupa las carreras relacionadas con la salud del ser humano. Según el caso, dichas carreras intervienen en el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de todo tipo de enfermedades, ya sea en alguna o algunas de ellas en lo particular, enfocando la cuestión de la salud de manera integral. Es decir, abarca las licenciaturas de investigación biomédica, medicina, odontología, optometría, nutrición, QFB, terapia física y rehabilitación y promoción de la salud.
 CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
Agrupa las carreras relacionadas con el funcionamiento de las organizaciones de muy diversos tipos, es decir, públicas, privadas o sociales, dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios, con o sin fines de lucro, etc. La característica distintiva de las carreras de esta área es que bajo distintas perspectivas buscan manejar de manera eficiente un conjunto de recursos para satisfacer ciertos objetivos, ya sea de interés general para la sociedad en su conjunto, como sería el funcionamiento del banco central, o de interés exclusivo para un grupo social, como serían los accionistas de una empresa o los miembros de una organización social. El área se integra principalmente por las carreras de economía, contaduría, finanzas, administración y mercadotecnia, con todas sus variantes.
 CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Agrupa dos tipos de carreras: de matemáticas y de ciencias. En el primero se incluyen las carreras de matemáticas puras y aplicadas. Por su parte, las carreras de ciencias son aquellas que se consagran al estudio de las leyes de la naturaleza, es decir la física, la química, la biología, consideradas como disciplinas individuales, o las carreras que integran más de una disciplina, como la geofísica, o aquellos que estudian un campo en el que intervienen diversas disciplinas como el de ciencias del mar y recursos pesqueros.
 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Agrupa, en primer lugar, las carreras que estudian al individuo en su vida en sociedad, con énfasis en la historia, la antropología, la geografía, la política o la cultura, que expresan la división en disciplinas en que se ha dividido el análisis de las sociedades antiguas y contemporáneas. Así, algunas carreras se consagran al estudio de la dinámica de las sociedades antiguas o modernas, de algunos grupos sociales o de alguna de sus dimensiones, como el pensamiento filosófico, la cultura, las estructuras económicas, la organización política, las leyes y las instituciones que las aprueban y aplican, las relaciones internacionales, etc. En esta área se incluyen también las carreras de literatura y lingüística y, por último, las de traducción, biblioteconomía y archivonomía y trabajo social.
 DISEÑO Y ARQUITECTURA
Agrupa las carreras relacionadas con el diseño, tanto de objetos como de espacios. Los objetos pueden ser instrumentos, productos o servicios diseñados para cubrir las necesidades y preferencias de los individuos o grupos en su vida cotidiana o instrumentos que se requieren para la producción y comercialización de bienes y servicios, finalmente vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida del individuo o de la colectividad. En esta área se incluyen carreras como diseño industrial, gráfico, textil y de modas y de interiores. Y, por lo que se refiere a los espacios, el área agrupa las carreras de arquitectura, urbanismo y planeación territorial.
 INGENIERIA Y TECNOLOGÍA
Agrupa las carreras que buscan aplicar los conocimientos científicos en actividades encaminadas a la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios intermedios o finales. Dichos bienes y servicios satisfacen, directa o indirectamente, necesidades finales muy diversas: alimentación, salud, vivienda, vestido, transporte, comunicaciones, educación, cultura, entretenimiento, etc, Los ingenieros y los tecnólogos contribuyen también a la búsqueda de nuevas soluciones a problemas estratégicos de las sociedades contemporáneas, como la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, el desarrollo de nuevas formas de energía, la búsqueda de nuevas técnicas de información y comunicación, el desarrollo de nuevas respuestas a los problemas de defensa y seguridad, etc. A través de una gama muy amplia de carreras y con el apoyo indispensable de los avances científicos, los ingenieros y los tecnólogos estudian materiales, procesos, máquinas, instrumentos y tecnologías cuya finalidad en última instancia es dar solución a problemas muy diversos en prácticamente todos los campos de la actividad humana.
 TURISMO Y GASTRONOMIA
Agrupa las carreras que se ocupan de brindar servicios turísticos, de hospedaje y de alimenticios desde diversos ángulos. Eso incluye la formación para la prestación de los servicios a los últimos consumidores, el estudio de los aspectos históricos, culturales, nutricionales, mercadotécnicos, de higiene y administrativos y la preparación para la planeación, organización, promoción y evaluación de todos los bienes y servicios vinculados a los sectores turísticos, de restauración y de actividades de entretenimiento y tiempo libre. Incluye las carreras de gastronomía y administración de empresas turísticas.
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de