Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Busca por Ubicación y Carrera:




    Publicidad
VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



Nutrición en

¿En que consiste la profesión?
¿Qué se estudia en esta carrera?
¿Cuál es el campo de trabajo?
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?


¿En que consiste la profesión?
La nutrición es una profesión que se ocupa de diseñar la alimentación requerida por una persona o una comunidad para mantenerse en buena salud.
El profesional en nutrición maneja los conceptos de nutrición y alimentación, siendo este último, el proceso que comprende la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Tendrá conocimientos de la formación económica y social del país que determinan las características de la producción, distribución y consumo de los alimentos. Asimismo, será capaz de manejar los indicadores para diagnosticar el estado de nutrición y los factores de riesgo y podrá planear y evaluar la alimentación adecuada a nivel individual y colectivo. Será capaz de analizar cómo esta formación económica-social determina el proceso salud-enfermedad, en relación con la nutrición de la población.
Este profesional puede participar en la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la propuesta de cambios en la comida, los hábitos alimenticios y de vida de una persona o de un grupo, anticipando problemas de salud o solucionando los que ya se han detectado. También participa en actividades dentro de la industria alimenticia así, como en servicios de alimentos y en la investigación. 
¿Qué se estudia en esta carrera?
La formación en nutrición puede incluir estudios en: química general, orgánica y de alimentos; bioquímica; matemáticas, estadística y computación;  biología; microbiología; toxicología; epidemiología; fisiología celular y de la nutrición; anatomía, fisiopatología; fundamentos de la nutrición humana; evaluación del estado nutricional; educación para la nutrición; nutrición del individuo sano; trastornos de la alimentación; nutrición clínica;  sistemas de producción y conservación de alimentos; salud, higiene y legislación;  economía de la salud; psicología y nutrición, etc.
¿Cuál es el campo de trabajo?

Su trabajo se desarrolla con personas sanas, en riesgo y enfermos en la atención individual o en la supervisión de servicios alimenticios en:

  • consultorios
  • hospitales, asilos, guarderías
  • restaurantes, comedores industriales
  • centros comunitarios de salud, deportivos, de trabajo
  • escuelas
  • entidades que participen en políticas públicas en el campo de la nutrición y la salud
  • empresas de la industria alimentaria
  • centros de investigación y de docencia
En opinión del experto ¿Por qué vale la pena estudiar esta carrera?
Es una carrera que puede aplicarse en dos grandes campos: químico-biológicos o social es difícil encontrar esta cualidad en las carreras universitarias, ya que generalmente están dirigidas a un único campo de acción. Ambos campos están enfocados en fomentar y mantener el estado de salud. En mi caso que me he dedicado a la nutrición clínica es muy gratificante saber que puedes guiar y motivar a los pacientes para que realicen pequeños cambios en su alimentación y hábitos de vida que significan mucho para su estado de salud y calidad y cantidad de vida. En algunos casos puede significar por ejemplo: la prevención de un infarto, prevención de amputación de algún miembro del cuerpo, omitir o disminuir el uso de medicamentos como “hipoglucemiantes, insulina, hipotensores” y en todos los casos significa una reducción (a largo plazo)  en el costo destinado a  la salud personal.  En nutrición clínica hay mucho trabajo  por hacer  ahora y en un futuro no muy lejano ya que somos el segundo país a nivel mundial con sobrepeso y obesidad, a nivel prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes hay todo que hacer.
¿Cuáles son los programas de licenciatura que se ofrecen en esta carrera genérica?
 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de