Ingeniería del transporte y logística en Tlaxcala-Tlaxco

La ingeniería del transporte es la profesión que se ocupa de analizar y aportar soluciones integrales a los problemas de movilización de bienes y personas, con un enfoque interdisciplinario para diseñar, construir, mejorar, explorar y planificar sistemas de transportación. Los ingenieros del transporte poseen una concepción integral sobre los transportes a fin de que exista coherencia en los proyectos de transporte a nivel empresarial, nacional e internacional.

En cuanto a los ingenierós de logística se busca que operen cadenas de sumnistro y distribución en organizaciones de bienes y servicios.
La formación en ingeniería del transporte puede incluir estudios en: álgebra lineal, diseño de vías terrestres, logística, ingeniería de transporte, mecánica, transporte ferroviario, manejo y seguridad de carga, transporte carretero, ingeniería en transporte, electricidad y electrónica, investigación de operaciones, sistemas administrativos, tecnología de vehículos, derecho del transporte, transporte aéreo, simulación, sistemas de transporte multimodal, tecnología de vehículos, ingeniería de tránsito, etc. En algunas instituciones los estudios incluyen también una formación humanística y administrativa.

El campo laboral de un ingeniero en transporte abarca:

• Empresas de autotransporte
  • Empresas de transporte colectivo (autobuses, aéreas, ferroviarias, marítimas)
  • Empresas administradoras de puertos marítimos, aeropuertos, terminales camioneras y estaciones ferroviarias
  • Dependencias públicas responsables de la planeación y del manejo del transporte de bienes y de personas
  • Empresas y dependencias constructoras de infraestructura del transporte
  • Empresas industriales  y de servicios con su propia flotilla de transporte
  • Centros de investigación y docencia