Ciencias políticas y administración pública en Quintana_Roo_Chetumal

Las ciencias políticas y la administración pública son profesiones que se ocupan del estudio de los fenómenos políticos, económicos, jurídicos, histórico-sociales y público-administrativos nacionales e internacionales. Los profesionales de estas disciplinas están capacitados para analizar la realidad social y a los actores sociales que participan en los asuntos públicos. Pueden desempeñarse en la gestión pública en cualquier dependencia o entidad del sector público y en cualquiera de los tres niveles de Gobierno.

Entre algunas de las actividades de los profesionales de las ciencias políticas y la administración pública, se puede mencionar:

• El ejercicio de la administración en los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)
  • La consultoría en materias: jurídica, económico-contable, política
  • El análisis y, en su caso, la propuesta de alternativas de política pública y de organización institucional y administrativa que se requieran
  • La asesoría en materia política, a organizaciones sociales y privadas
  • La investigación y el  análisis político
La formación en ciencias políticas y administración pública pueden incluir estudios en ciencias sociales, con énfasis en filosofía política, teoría política, economía del sector público, administración de empresas y organismos públicos, derecho constitucional, administrativo y financiero, sociología, estadística, sistemas políticos y electorales comparados, políticas públicas comparadas, estudios de opinión pública, etc.

administración pública, se puede mencionar:
  • El análisis y, en su caso, la propuesta de alternativas de política pública  y de organización institucional y administrativa que se requieran.
  • La asesorar en materia política a organizaciones sociales y privadas
  • La investigación y el  análisis político en medios de información
Para ello podrán trabajar en varios ámbitos:
  • Dependencias públicas en todos los niveles de gobierno
  • Empresas de medios de información
  • Organizaciones privadas que intervienen en las políticas públicas
  • Empresas de asesoría en las relaciones con el sector público
  • Centros de investigación y docencia