Ficha Técnica del plantel
 Teléfono (s)(55) 5482 1600 y 5482 1700
  Página Web www.up.mx
 Año de creación1968
  Proceso de Admisión examen de conocimientos generales (CENEVAL), presentar examen psicométrico, entrevista
 Costo de Proceso de Admisión750 pesos
  Institución de caracter religioso Opus Dei
 Institución afiliada a ANUIESSi
  Institución acreditada por FIMPES Si
 Institución reconocida por la SEP como de excelencia académicaSi
  Número de estudiantes de licenciatura Más de 1000 Alumnos
 % de profesores tiempo completo26
  % de profesores que tienen posgrado 39
 Número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (2019)23

Licenciaturas en este plantel
Descripcion General

LA Universidad Panamericana es una institución de educación superior particular, perteneciente al Opus Dei. Su primer antecedente data de 1967 cuando se abre una escuela de negocios por el mismo grupo que ese mismo año había puesto en marcha el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). En 1968 se crea el Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), que es el antecedente inmediato de la institución que conocemos actualmente, ya que, en 1978, al convertirse en universidad  tomó el nombre de Universidad Panamericana (UP).

Según su declaración de principios institucionales, la UP aspira a ser un foco cultural de primer orden, en donde se formen personas doctas en un ambiente de serena reflexión que permita enraizar la ciencia y la cultura en la universidad de un humanismo cristiano.

Sostienen que al promover un humanismo cristiano, la UP “está abierta a todos aquellos jóvenes que reúnan condiciones de capacidad, sea cualquiera su origen social, sus medios económicos, su raza, su sexo y su religión”.

Sus posgrados se extienden a los siguientes campos: economía y administración, filosofía y humanidades, pedagogía, ingeniería, derecho, y comunicación institucional.

La Institución cuenta con tres campi: Distrito Federal, Aguascalientes y Guadalajara. El campus Guadalajara se estableció en agosto de 1981, a iniciativa de un grupo de empresarios tapatíos egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Se consagra al funcionamiento de las licenciaturas de Administración y Finanzas, Ingeniería Industrial y Relaciones Industriales.

En el caso del campus de Aguascalientes, la Universidad Bonaterra firmó en mayo de 19915 una alianza estratégica para ser un campus académico de la “UP”; permitiendo desarrollar programas, planes de estudio, capacitación a profesores, etc., en forma común y uniforme.

La “UP” cuenta con un programa de internacionalización para que los alumnos realicen sus estudios durante un semestre o un verano en instituciones de Alemania, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Canadá, Cuba, España, Filipinas, Holanda, Italia, Singapur, Estados Unidos y España.

Además de impartir programas bajo el sistema escolarizado cuenta con dos opciones que se imparten mediante en la modalidad abierta: Filosofía y Pedagogía.

En algunos de sus planes de estudios permiten a los alumnos buscar una segunda titulación cubriendo créditos complementarios de la carrera de su elección.

La “UP” cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Está afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pertenece al Consejo Regional del Área Metropolitana y al Consejo de Universidades Particulares (CUPRIA) de dicha Asociación. Además está acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Fuente: http://www.up.mx; http://www.anuies.mx; http://www.ses4.sep.gob.mx; http://www.fimpes.com.mx;