Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Busca por Ubicación y Carrera:




    Publicidad
VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



     Ficha Técnica del plantel
  Institución Universidad Autónoma Chapingo
 Tipo de instituciónPública
  Entidad federativa Estado de México
 Municipio o DelegaciónTexcoco
  Calle Carr. Federal México-Texcoco Km 38.5
 ColoniaChapingo
  Código postal 56230
 Teléfono (s)(595) 952 1500
  Página Web www.chapingo.mx
 Año de creación1923
  Institución afiliada a ANUIES Si
 Otros niveles educativos que se ofrecen en la unidad académicabachillerato, especialización, maestría, doctorado
  Curso propedeutico Todos los alumnos deben cursar un propedeutico de un año. Una parte de los alumnos que cursarán el Propedéutico lo realizarán en la Unidad Regional de Zonas Áridas (URUZA) ubicada en Bermejillo, Dgo., de acuerdo a los planes de desconcentración de la Universidad.
 Número de estudiantes de licenciaturaMás de 1000 Alumnos
  % de profesores tiempo completo 89
 % de profesores que tienen posgrado67
  Número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (2014) 122
 
 
Licenciaturas en este plantel
Descripcion General

Sus antecedentes datan de 1854 con la creación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) situada en el Convento de San Jacinto, D. F. En 1923 se traslada a la Exhacienda de Chapingo. Su lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”.

En 1941 se realizaron cambios en relación con la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma, se exigía como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la preparatoria agrícola de tres años y la especialidad de cuatro años.

En 1959, se crea el Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se establece como organismo independiente), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decide reabrirla.

A finales de los sesenta y principios de los setenta se gestan importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y son presentados dos proyectos para la transformación de la escuela a universidad; uno de ellos fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación.

Así, en 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo.
El proceso de transformación de escuela a universidad culmina en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad. Inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria agrícola, Bosques, Economía agrícola, Fitotecnia, Industrias agrícolas, Irrigación, Parasitología agrícola, Sociología rural, Suelos, Zonas áridas y Zootecnia.

Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas.

Además de las maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.


Para mayor información sobre sus planes y programas de estudios, opciones de titulación, educación continua y servicio social se puede consultar su sitio Web.

http://www.chapingo.mx

 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de