Publicidad
Busca por Institución:

Ejemplos: UNAM, UAM , ITESM, universidad de Guadalajara, politécnico, IPN,

Busca por Ubicación y Carrera:




    Publicidad
VIDEOS


Tecnológico de Monterrey SLP


Universidad del Valle de México


Fundación UNAM


Anúnciate en ABCuniversidades.com



     Ficha Técnica del plantel
  Institución Instituto Politécnico Nacional
 SiglasIPN
  Tipo de institución Pública
 EscuelaEscuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  Siglas de la escuela ESIME
 PlantelUnidad Zacatenco
  Entidad federativa Distrito Federal
 Municipio o DelegaciónGustavo A. Madero
  Calle Unidad Profesional *Adolfo López Mateos*, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n edificios 1,2,3,4 y5
 ColoniaZacatenco
  Código postal 07738
 Teléfono (s)5586 6000 ext. 46170
  Página Web www.ipn.mx
 Año de creación1856
  Proceso de Admisión examen de admisión
 Institución afiliada a ANUIESSi
  Número de estudiantes de licenciatura Más de 1000 Alumnos
 % de profesores tiempo completo58
  % de profesores que tienen posgrado 18
 Número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (2014)73
 
 
Licenciaturas en este plantel
Descripcion General

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una institución pública, fundada en 1936 mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas. Siguiendo los ideales revolucionarios el Poli, como se le conoce comúnmente, se creó con tres objetivos: 1) integrar y estructurar el sistema de enseñanza técnica e industrial; 2) ofrecer un mayor número de oportunidades de estudios superiores a los jóvenes del país y 3) apoyar el desarrollo industrial y económico de México. Sus  primeros antecedentes datan de 1932, cuando el abogado Narciso Bassols (en ese momento Secretario de Educación Pública) plantea en su informe anual la necesidad de organizar un verdadero sistema de enseñanza industrial. Se suman a esa propuesta los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. A ellos se unió Juan de Dios Bátiz, ingeniero militar, revolucionario, legislador destacado y, como aquellos, promotor incansable de la formación de los técnicos y profesionales que necesitaba el país. Entre todos ellos lograron la  creación de la “Escuela Politécnica”.

El 1 de enero de 1936 se da a conocer la fundación del IPN nombrando como coordinador al ingeniero Juan de Dios Bátiz, entonces Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP.  En torno a la nueva institución, que comienza sus actividades formalmente en febrero de 1937, se agruparon algunas escuelas que hasta ese momento habían funcionado de manera independiente y, según los fundadores del Instituto, desatendidas y aisladas del contexto nacional. Entre ellas destacan: la Superior de Comercio y Administración, de Economía de la Universidad Obrera Nacional, de Artes y Oficios, de Maquinistas Prácticos, la Nacional de Medicina Homeopática, la Nacional de Ciencias Biológicas, la Superior de Ingenieros Mecánicos Electricistas y la Escuela Superior de Construcción, que luego se convertirá en la Escuela Superior e Ingeniería y Arquitectura. En 1938 se designa al ingieniero Miguel Bernard como Director General del IPN. Lo sucede en 1940 el ingeniero Wilfredo Massieu Pérez.

Los edificios que albergaron sus primeras instalaciones fueron erigidos en el Casco de la Ex hacienda de Santo Tomás. En sus inicios los títulos eran expedidos por la UNAM. Sin embargo, a partir de 1944 se logró el reconocimiento definitivo de validez profesional de los estudios politécnicos. 

Entre las primeras carreras que se impartieron estaban Enfermera Rural, Médico Rural y Médico Cirujano Homeópata. A ellas siguió un sinnúmero de carreras que ampliaron la oferta educativa de la institución en una gama muy amplia de áreas del conocimiento. En los años recientes se abrieron carreras de alta demanda como Robótica, Informática,  Mecánica,  Electrónica,  Mecatrónica,  Microeléctrica y Óptica, entre otras. En la actualidad el Instituto atiende una matrícula cercana a los 180 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior. Su oferta educativa abarca poco más de 230 programas, impartidos en sus 55 planteles.

En 1981 el Congreso de la Unión aprueba la Ley Orgánica del IPN, que define a la Institución como un organismo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. En 2000 el Instituto inicia un proceso de reforma con el fin de realizan acciones para actualizar los reglamentos internos y leyes que lleven al Politécnico a “consolidar su autonomía de gestión”, que no debe ser confundida con la autonomía que tiene la UNAM.

Con 70 años de existencia como uno de los principales ejes de la educación superior pública, el IPN tiene presencia en 18 entidades federativas mediante sus centros de investigación, de desarrollo tecnológico, ciencia aplicada y educación continua, así como las unidades del Cinvestav. En el caso del Distrito Federal tiene sus Escuelas y Unidades Interdisciplinarias, entre las que destacan:
- Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (Unidad Milpa Alta y Santo Tomás)
- Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás.
- Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
- Escuela Superior de Turismo (EST)
- Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) (Unidades Santo Tomás y Tepepan)
- Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)
- Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO)
- Escuela Superior de Economía (ESE)
- Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM)
- Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) (Unidades Azcapotzalco, Culhuacán, Ticomán y Zacatenco)
- Escuela Superior de Ingeniería Química e Ingenierías Extractivas (ESIQIE)
- Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT)
- Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) (Unidades Tecamachalco, Ticomán y Zacatenco)
- Escuela Superior de Medicina (ESM)
- Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)

A lo largo de su historia, la institución se ha caracterizado por la formación de técnicos y profesionales orientados hacia los campos tecnológicos. Por lo que se refiere a la  formación de posgrado y a la investigación de alto nivel el IPN cuenta con el concurso del Cinvestav, que es una institución consagrada a la investigación de alto nivel y a la formación de nivel de posgrado y que formalmente está dentro de sus estructura.

El IPN está afiliado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pertenece al Consejo Regional del Área Metropolitana y al Consejo de Universidades Publicas e Instituciones Afines (CUPIA) de dicha Asociación.

Durante los últimos tres años y de manera consecutiva, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la SEP, han reconocido al IPN como la institución pública que cuenta con un número considerable de programas académicos acreditados y/o evaluados.

Fuentes: http://www.ipn.mx; http://www.anuies.mx; http://www.ses4.sep.gob.mx;

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Unidad Zacatenco


El primer antecedente de la ESIME se remonta al decreto de creación de la Escuela  Industrial de Artes y Oficios, expedido por el presidente Ignacio Comonfort en 1856 y en donde se cultivaron las artes mecánicas e industriales. En 1863, por problemas de la época la escuela se clausuró. Se reabre en 1865 para operar bajo otro estatus. En 1867 siendo presidente de la República Benito Juárez crea la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENEO). Dos años después se le asignan las instalaciones del ex convento de San Lorenzo en el primer cuadro de la ciudad de México.
Al registrase el auge de la industria ferrocarrilera se requirió de la formación de cuadros técnicos y obreros calificados. En consecuencia, la enseñanza industrial se formaliza con la creación de estudios de artes de 1ª y 2ª clase de obreros electricistas, obreros maquinistas y jefes de taller.
En 1905 al crearse el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se nombra a Justo Sierra encargado de Despacho; los cambios operados tuvieron consecuencias inmediatas para la ENEO. Su plan de estudios se modificó al exigir cuatro años a los estudios de obrero mecánico y obrero electricista y a los demás sólo tres años y se crearon las condiciones para transitar hacia los cursos profesionales (1907).
Durante la época revolucionaria, la ENAO prosiguió con sus labores. Para el periodo de 1912-1913,  se reflexiona sobre la calidad de la educación que se imparte en la Escuela. Su director Carlos M. Lazo hace propuestas concretas para mejorar la enseñanza de la aritmética y geometría; aritmética y álgebra, geometría y trigonometría rectilínea, física, electricidad y mecánica.
En 1915, el Ing. Félix F. Palavicini, comisionado por el ministro Justo Sierra, viajó a Europa con la encomienda de estudiar los sistemas educativos y en particular las escuelas industriales. Palacivini encontró que la ENAO reunía todas las condiciones para, mediante una reforma curricular, formar ingenieros. La ENAO se convirtió en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME-ME), para quedar finalmente con el nombre de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME).
Para 1921 Se aplica la reforma curricular que unifica las carreras de Ingeniero mecánico e Ingeniero electricista. La EPIME se transforma en Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME), en 1931 cambia su denominación a Escuela Superior de Mecánica y Electricidad (ESME) y en 1932 modifica su nombre por el actual de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).
De 1933 a 1935, la ESIME realiza modificaciones en su organización académica con el objeto de contribuir a la configuración de un verdadero sistema nacional de educación técnica.
En 1936 ya como parte del Instituto Politécnico Nacional se lleva a cabo una profunda revisión de sus programas y planes de estudio. La ESIME se encuentra no sólo con la formal separación de las carreras de ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, sino con la incorporación de dos nuevas carreras: Aeronáutica y Comunicaciones. Se inician los primeros cursos de posgrado. Se crea el Instituto de Investigaciones Técnico-Económicas, desaparece la Preparatoria Técnica para dar paso a los cursos vocacionales, diseñados en concordancia con las nuevas carreras aprobadas y las ya existentes reformadas.
La ESIME conservó en 1937 el nivel prevocacional, pero a partir de 1938 sólo tuvo algunas especialidades vocacionales y las carreras profesionales de Ingeniero mecánico, Ingeniero electricista, Ingeniero en comunicaciones eléctricas, Ingeniero en aeronáutica e Ingeniero topógrafo e hidrógrafo.
En el año de su traslado a Zacatenco, la Escuela contaba con 3,300 alumnos; tuvo 165 egresados y 99 titulados. La ESIME, salió del ex convento de San Lorenzo en 1959, rumbo a su nueva casa en los antiguos terrenos ejidales de Zacatenco.
En 1966, siendo Director Alejandro Vázquez Gutiérrez, se revisaron los planes de estudio de la ESIME y en 1967 se establece gradualmente el sistema de cursos semestrales y se inicia de manera formal el sistema de créditos.
En  1990  se dio una reestructuración académico-administrativa y se crearon cuatro unidades (Azcapotzalco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán).

Fuente: http://www.esimez.ipn.mx/

 

 
ABCuniversidades.com es un portal del Centro de Información y Análisis de la educación, S.C. que es un organismo privado independiente de las instituciones
educativas sobre las que se informa y realiza sus análisis y de las asociaciones que agrupan a las universidades públicas o privadas



Página Principal Quiénes Somos Metodología Aspectos Legales Contáctanos Glosario Direcciones Útiles Anúnciate en ABCuniversidades.com

Derechos Reservados 2007 ©

Desarrollo, SEO & SMO por:   
      Con el apoyo de